Marie Le Cam

Música tradicional bretona

Originaria de Brest (Finistère), comienza su formación con la bombarda a los 10 años en la escuela de la Bagad Landerne, antes de integrar rápidamente la sección bombardas de la banda. En 1997 empieza a formarse con la gaita escocesa con Hervé Le Floc’h, profesor y director de la sección gaitas de la bagad Cap Caval.
En 2005 integra la bagad profesional militar Bagad de Lann-Bihoué, de la Marina francesa, donde fue directora de la sección gaitas. Entre sus actuaciones destacan las de Noches intercélticas de París-Bercy, así como actuaciones y festivales en todo el territorio francés y en países como Estados-Unidos, México, Chile, Brazil, territorios de las Antillas francesas, Córcega. En esa etapa en Lann-Bihoué también asiste a clases de clarinete con Mikaël Derrien, saxofonista y clarinetista del grupo Ampouailh, y se perfecciona con la binioù kozh, gaita tradicional de Bretaña.
En 2008, después de 15 años en la Bagad Landerne entra en la prestigiosa agrupación Kevrenn Alré de Auray (donde sigue en la actualidad), uno de los grupos más antiguos de Bretaña, con 8 títulos de campeones de bandas y 11 de baile. Con el grupo también toca el bouzouki, canta y participa en númerosos festivales como el Festival Intercéltico de Lorient, Festival de Cornouaille, Celtic Connection de Glasgow, Calan May de Cardiff, Festival de Confolens, Festival internacional de la gaita en Villaviciosa (Asturies), Festival de Candás (Asturies)…
Licenciada en filología hispánica por la Universidad de Brest, también licenciada en música tradicional (bombarda y gaita) por el Conservatorio de música y danza de Lorient, estudió en el Centro de Música sagrada (modalidad bombarda y órgano) de Sainte-Anne d’ Auray, con el maestro Fabrice Lothodé, de 2012 hasta 2015.

A lo largo de los años amplió su formación con varios maestros como el mismo Fabrice (bombarda- binioù), André Le Meut (bombarda), Hervé Le Floc’h, Jean-Luc Le Moign (Gaita escocesa), Constant Le Barh (clarinete), y tocó también durante una temporada con la Brieg Pipe-band (banda campeona de Grade 2 en 2014 en los Campeonatos del Mundo en Glasgow).
Fue maestra de bombarda y gaita escocesa para la federación Sonerion (que agrupa todas las bandas de Bretaña y organizadora del Campeonato de bagadoù), y en las escuelas de la Bagad Landerne y Kevrenn Alré.
Apasionada por las culturas y músicas de Galicia, Asturies y Portugal, estuvo viviendo en A Coruña y Oviedo, y ha asesorado a varios participantes al Trofeo MacCrimmon en la prepararación de la parte bretona, entre ellos Alberto Coya, Andrea Joglar, Rodrigo Joglar y más recientemente María López Carballo.
Aparte de instrumentista, también canta en bretón, idioma que habla de manera cotidiana, y asistió a cursos, talleres y master class con Ghislaine Le Guillant, Catherine Lorho Pasco, André Le Meut…(canto del “Pays vannetais”).
Entre sus colaboraciones, destacan las realizadas con Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Alan Stivell, Tri Yann, Dan Ar Braz, Soldat Louis…

Maríe fué premiada en numerosas ocasiones, destacando en numerosos apartados:

Solista :

  • 2000 : Ganadora del Trophée des Abers (solistas de gaita escocesa, música bretona y escocesa)
  • 2002 : Seleccionada para participar en la fase eliminatoria del Trophée MacCrimmon, en Saint-Malo.
  • 2013 : 2° puesto en el concurso de canto tradicional del Trophée Roue Waroc’h en Plescop
  • 2013 : 1° puesto en el concurso de canto tradicional del Trophée Roñsed-Mor en Locoal-Mendon.

Pareja Bombarda-Binioù :

  • 2014 : 6° puesto con Fabrice Lothodé (binioù) en la clasificación general del Trophée Roñsed-Mor, 1° puesto en la modalidad música de baile.

Pareja bombarda-gaita escocesa :

  • 2011 : 3° puesto en el concurso Kas abarh de Carnac, con Christophe Le Govic (gaita escocesa).

Bandas de Gaitas (Bagads):

Con la Bagad Landerne :

  • 1999 : Championnat des bagadoù de 4° catégorie : Campeones de Bretaña.
  • 2000 : Championnat des bagadoù de 3° catégorie : 2° puesto, accediendo a 2º grado.
  • 2001 : Championnat des bagadoù de 2° catégorie : 2° puesto.

Con la Kevrenn Alré :

  • 2009 : Championnat des bagadoù de 1° catégorie : Bicampeones de Bretaña
  • 2014 : Championnat des bagadoù de 1° catégorie : 1° puesto en la fase de Lorient.
  • 2015 : Championnat de Bretagne de danse traditionnelle : Campeones de Bretaña, música y baile.
  • 2020 : Championnat des bagadoù de 1° catégorie : 1° puesto en la primera fase en Brest.